Puerto Rico en el Mundo: Melissa Alvarado Sierra

Conocemos la historia de la escritora puertorriqueña, Melissa Alvarado Sierra.

“¡Saludos! Mi nombre es Melissa Alvarado Sierra y soy escritora. Divido mi tiempo entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas (USVI). Por muchos años me dediqué a escribir sobre viajes para Lonely Planet, USA Today, AFAR, entre otros. Por eso aventuré mucho por el Caribe en un velero con mi esposo que es velerista y marino mercante. Descubrí la belleza de las islas hermanas y me enamoré de su cultura, su gente y su naturaleza. Ya no escribo tanto sobre viajes y me enfoco más en escribir sobre identidad y lo que vivimos en Puerto Rico.

Mi esposo ahora trabaja en las USVI, manejando embarcaciones comerciales de todos tamaños, y pasamos la mitad del mes aquí en nuestro velero. Aprovechamos y navegamos entre las islas en su tiempo libre. La otra mitad del mes la pasamos en nuestro hogar en Puerto Rico. Vivir la mitad del mes en un velero en el Caribe ha sido la aventura más deliciosa de nuestras vidas. Hemos aprendido a consumir menos, a simplificar nuestro entorno y a depender más en nuestras habilidades. También hemos descubierto islas nuevas, como Buck Island en St. Croix, y playas espectaculares, como Cinammon Beach en St. John. La cultura de las USVI es muy colorida y emocionante. La música (soca, calypso, steel pan y reggae) se escucha por todas partes. En islas como St. John y St. Croix se escucha también salsa, bachata y reggaeton porque hay puertorriqueños viviendo ahí. Por otro lado, la comida en estas islas es exquisita y hemos visitado muchos restaurantes tipo “farm-to-table” muy pintorescos con menús innovadores. Pero lo más que me ha llamado la atención ha sido la mezcla de diferentes razas y la hermandad de la que he sido testigo. También existe el racismo en las USVI, pero me alegra ver como muchos hacen la diferencia y se rodean de personas diferentes a ellos. Es muy inspirador poder ver eso.

Hablando de inspiración, les cuento que acabo de publicar un libro sobre una mujer que me ha inspirado mucho como escritora. El libro se titula La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad (McGraw-Hill España). Es un libro que trata de rescatar la obra anticolonial y feminista de Ferré, una escritora que fue galardonada y apreciada alrededor del mundo, y que un momento tuvo las agallas de escribir en contra de las ideologías de su poderosa familia. Es un libro de crítica literaria, pero fácil de leer. Mi meta es que se lleve el mensaje de que la mujer en Puerto Rico ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada.
Mi carrera se la dedico completamente a Puerto Rico y nuestra identidad—lo que somos y lo que queremos. Pueden leer más sobre mi trabajo en MelissaAlvarado.com.

¡Besos y abrazos a todos los boricuas alrededor del mundo!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: