Puerto Rico en el Mundo: Alexandra Sabalier

Alexandra Sabalier nos comparte su experiencia viviendo en Berlín:

“¡Hola! Soy Alexandra Sabalier, estudié en la Academia San José y soy de Toa Alta Puerto Rico pero vivo en Berlín, Alemania hace 1 año. Mi camino mudanza a Berlín fue inesperada y casi sin planificar. Todo ha sido porque mi esposo es Español, y cuando yo estaba en mi último año de escuela de Derecho comenzamos a planificar nuestra boda y a hacer planes para mudarnos a Estados Unidos ya que es donde yo iba a estar licenciada para ejercer como abogada. Pero la vida nos tenia otra sorpresa porque de su trabajo le ofrecieron una relocalización a Berlín con beneficios para él y para mi sorpresa, para mi también. Es una oportunidad que no nos quisimos perder porque pensamos: Estados Unidos siempre va a estar ahí como una opción para nosotros pero Berlín es ahora o nunca! Y de un día a otro cambiamos todos nuestros planes, pasamos por todos los procesos de inmigración Europea y organizamos una boda civil en España unos meses mas tarde. De ahí, nos fuimos a Berlin al día siguiente de haberme graduado de Escuela de Derecho y, ¡aquí estamos!

Ha sido una experiencia bien bonita y bien completa, aquí me siento como que vivo la vida que siempre había querido. Berlin es una ciudad dinámica, joven, vibrante, llena de una historia muy intensa y de personas intelectuales y muy interesantes. Este año por el COVID-19, y la cuarentena no hemos tenido la oportunidad de compartir con muchas personas pero hemos hecho amistades de todas partes porque esta ciudad es multicultural a mas no poder.

Eso no quita que hemos tenido choques culturales en algunas ocasiones, especialmente con los Alemanes porque ellos son muy burocráticos- les encanta la documentación y mantener recibos, facturas, y contratos. Y si no tienes el papel original no te ayudan, ni te entienden. Es un poco frustrante porque en ese sentido siento que son bien “cuadriculados”, no son nada flexibles. También son muy calladitos y bastante tranquilos comparados con los Boris jaja hasta para celebraciones de cumpleaños, y fiestas entre amigos. He tenido que aprender a que aquí todo va mas controlado y mas calmado cuando salimos con amigos Alemanes.

En general, por lo menos con los que hemos compartido son personas muy buenas, muy generosas, y respetuosas.

Pero aveces me hace falta esa alegría Puertorriqueña que llevamos nosotros, y el estilo de vida así mas relajado sin tantas reglas ni formalidades. Cuando me siento así con bajón de Puerto Rico (que es todos los días aunque sea una vez al día 😅) prendo la música en casa en Spotify con todas las canciones de Puerto Rico que se me ocurran desde Bad Bunny, Daddy Yankee y Ozuna, hasta Ednita Nazario, y Olga Tañon 😂.

También cocinamos por lo menos una vez a la semana comida Puertorriqueña y eso me hace sentir mas cerquita a ese sabor a casa.

Este año que es mi primer año viviendo acá ha sido mas duro por la pandemia pero nuestro plan es poder viajar a Puerto Rico una vez al año mínimo, así que este año me he tenido que aguantar pero es por circunstancias fuera de nuestro control. Tengo la ilusión de que cuando esto pase, podré viajar a PR con mas frecuencia y no tener que llegar a extrañarlo tanto como ahora mismo 🇵🇷❤️.”

Si quieres conocer más sobre Alexandra, no dudes en ver la entrevista que le realizamos por Facebook Live:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: