Puerto Rico en el Mundo: Ámsterdam

Patricia Cepeda Crespo nos comparte su experiencia viviendo en Ámsterdam:

“Hija de padre español y madre puertorriqueña, tuve la dicha de crecer aprendiendo valores, tradiciones y enseñanzas de estos dos países. Después, he tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares del mundo, y todavía me sorprende como cada uno me aporta aprendizajes distintos y a su vez, me cambian como persona. De todas maneras, si tengo que elegir un lugar que me ha cambiado por completo, sería la ciudad en la que vivo ahora.

Hace dos años, me mudé a Ámsterdam. Fue como venir a vivir a otro mundo, todo me sorprendía; desde su costumbre en moverse en bicicleta hasta el estilo de jangueo en la ciudad: alquilar un barco y beber cerveza y vino mientras paseas por los canales patriomonio de la humanidad.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue lo eco-friendly y sostenible que es la ciudad de Amsterdam. De hecho, es la segunda ciudad más sostenible a nivel mundial (después de Copenhague). Aquí se aplican los valores de cuidar el medio ambiente en todas las actividades diarias. Desde optar por transportarse en bicicleta, o tener todos sus taxis o buses eléctricos, hasta tener el mercado de segunda mano más grandes de Europa. ¿El plástico? Olvídate de eso, thats so late 20th century! Las botellas de agua o refrescos son de cristal, los sorbetos de cartón y las bolsas de la compra son de tela.

Yo me consideraba una persona eco-friendly porque reciclaba y (a veces) me acordaba de llevar bolsas de casa al hacer la compra. Pero vivir en Amsterdam de verdad me cambio la vida. Dejé de comprar ropa fast-fashion para vestirme con piezas de segunda mano que venden en mercados y vintage stores (más stlylish, más sostenible!). Me propuse a solamente utilizar mi bici para moverme. Comencé a comprar vegetales y frutas en mercadillos en la calle ya que sus productos vienen de huertos locales. Aprendí términos nuevos como “economía circular”. Comencé a formar un círculo de amigos, los cuales todos trabajan directa o indirectamente con sostenibilidad y medio ambiente. Conseguí un trabajo que se dedica a la innovación social de cara al desarrollo sostenible.

He aprendido mucho del resto de las ciudades en las que he vivido, pero Ámsterdam tiene un lugar especial en mi corazón. No solo porque me ha dado los mejores momentos de mi vida, sino porque también me ha enseñado a vivir de una manera responsable hacia el medio ambiente que me favorece no solo a mí, sino que también contribuye al bien común.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: